LAS AGUAS DEL POQUEIRA

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR

CURSO 2020/2021

Para nuestro cuarto curso de participación en el Programa de Innovación Educativa “Red Andaluza de Ecoescuelas” queremos realizar, desde una perspectiva multidisciplinar, un Proyecto para estudiar la cAalidad de las aguas del Barranco del Poqueria. Simultáneamente nos proponemos un trabajo que nos ayude a valorar y a conservar las infraestructuras hidráulicas tan importantes en esta comarca; acequias,acequias de careo, fuentes, albercas... El objetivo final es hacer una campaña de divulgación/concienciación a partir del análisis de los resultados obtenidos en las actuaciones establecidas en este proyecto, así como establecer en el calendario un día importante para nuestra Comunidad Educativa en el que se celebre y se exponga el trabajo realizado, con el fin último de mejorar la calidad ambiental de nuestro colegio y la de nuestro entorno y , por extensión, la de nuestro Planeta.

INFORME FINAL

INFORME Y CONCLUSIONES
Este documento contiene el análisis de los resultados obtenidos en las mediciones realizadas. A partir de éste, se han obtenido unas conclusiones que consideramos están basadas en evidencias científicas. Buen trabajo chicos y chicas.
INFORME FINAL DEL ANÁLISIS DEL AGUA DEL
Documento Adobe Acrobat 687.9 KB

CONCLUSIONES BASADAS EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

ÍNDICE DE MACROINVERTEBRADOS

5º y 6º de Capileira estudian indicadores biológicos de la calidad del agua del Río Poqueira a su paso por el Puente del Abuchite. Realizamos varias muestras, clasificamos los macroinvertebrados encontrados y valoramos la calidad del agua atendiendo al índice de macroinvertebrados. El cálculo de este índice nos da una puntuación de 38 , lo que nos indica que la calidad del agua en este punto es buena. Buen trabajo.

Primer análisis de agua. 15/12/2020

Los niños y niñas de 5º y 6º de Capileira han realizado el primer análisis de la calidad del agua del Río Poqueira. El lugar seleccionado para el muestro ha sido el Peunte Abuchite, donde creemos que el agua está libre de contaminantes ya que por encima de este punte no hay ningún pueblo. Ha sido una mañana magnífica. En breve se publicará el informe.

Análisis Abuchite (Capileira)

Análisis de agua en Abuchite
ANÃ_LISIS DEL AGUA DEL RÃ_O POQUEIRA (
Documento Adobe Acrobat 103.7 KB

Análisis Área Recreativa (Pampaneira)

Análisis de agua en Pampaneira
Análisis del agua. Pampaneira.pdf
Documento Adobe Acrobat 362.7 KB

Análisis Central Eléctrica (Bubión)

Resultados del análisis del agua del Río Poqueira a su paso por la central eléctrica del Poqueira realizada por el alumnado de Bubión.

Evolución de la charca de Capileira

La gestión histórica del agua en el Barranco de Poqueira.

Ruta de las Fuentes de Capileira. 3º y 4º. Estudio y taller de fotografía:

Primer Ciclo Capileira estudia las fuentes de su pueblo: Historia, PH, temperatura...

Lavaderos de Pampaneira. Infantil investiga sus lavaderos.

Maqueta de la Acequias de careo de La Alpujarra. Estudio sobre el camino del agua desde las cumbres nevadas hasta las acequias... y de ahí a nuestros pueblos.

Experiencias con agua

¿Qué pesa más el agua sólida o el agua líquida? Primer Ciclo Capileria nos lo enseña:

Historias del Agua. Historia de nuestras acequias.

ACEQUIAS
Historias del Barranco del Poqueira realizadas por nuestr@s niñ@s, relacionadas el manejo del agua a través de las acequias históricas.
Historias del Agua.pdf
Documento Adobe Acrobat 614.0 KB